DISCLAIMER: Cualquier parecido de este relato con la situación de la empresa en que trabajas es mera coincidencia...
Realmente no sé quién inventó eso del "horario de gerente", pero me imagino que fue alguien que nunca llegó a ser gerente... Pues en muchos casos el horario de gerente es el que no te deja tiempo para hacer nada más que trabajar, no te deja tiempo para la familia, te obliga a llevar la pega para la casa y te obliga a trabajar y pensar en la pega los fines de semana...pero además las horas de trabajo te las pasas en reuniones, no te queda tiempo para pensar y cuando tienes un minuto para pensar ya ni recuerdas qué querías pensar y te sientes culpable de no estar en alguna reunión... ¡Nadie puede querer tener horario de gerente, a menos que realmente esté disfrutando demasiado su trabajo!
¿Te suena conocido? ¿Cuál será la razón de tanta pega, de tanto "sobrevenderse"?
¿Será que "creció el circo pero con los mismos tonys"? Después de todo las economías de nuestra región (especialmente Perú, Colombia, Brasil y Chile) crecen aceleradamente, las empresas crecen rápidamente y tal vez la dotación de ejecutivos no crece al mismo ritmo y a las compañías les falta gente altamente calificada, les faltan ejecutivos capaces de tomar más temas y más decisiones. Puede ser...¡pero también puede no ser!
Como buenos equipos ejecutivos, los directivos no se quedan de brazos cruzados frente a un desafío como éste. Típicamente se van fuera de la oficina un día entero para dejar de lado las distracciones (aunque ya hay antenas celulares y WiFi hasta en la Antártida) y poder pensar qué hacer con su agenda. Llegan a la conclusión de que en realidad tienen vacíos en la organización, hay que definir nuevos roles para tomar los temas que nadie ha podido resolver -esos otros tantos temas que no pudieron cubrir ellos, que con muchísimo dolor a su orgullo dejaron a un lado-, y traer más ejecutivos para acelerar el tranco y sacar los temas adelante. Con determinación buscan y traen nuevos ejecutivos, altamente capacitados, MBAs, con experiencia en consultoras de renombre, especialmente preparados para hacer buenos análisis y buenas presentaciones, buenas habilidades comunicaciones...ah, y lo más importante: especialmente dotados en liderazgo por influencia; no vaya a ser que todo su esfuerzo por hacer las cosas bien no se concrete por incapacidad de influir en el resto de los ejecutivos....Bueno, parece ser la fórmula del éxito ¿o no?
A juzgar por los resultados, me atrevo a decir que el párrafo anterior no necesariamente representa la fórmula del éxito, más aun, ¡puede ser el camino al despeñadero!
Efectivamente, estos nuevos ejecutivos abordarán los temas que los demás no podían abordar, pero para lograr su importante misión estarán obligados a generar más reuniones; para poder realizar sus análisis y sus presentaciones necesitarán pedir nueva información al resto de los ejecutivos y el resto de los ejecutivos deberá entonces producir más información y asistir a más reuniones; los nuevos ejecutivos tendrán que justificar su cargo y su sueldo y mostrar avances en reuniones periódicas. Además, cuando haya más ejecutivos dentro de la empresa deberás consultar tus proyectos y decisiones más veces, pues todos querrán dar su opinión, no vaya a ser que lleves una propuesta al Comité de Ejecutivos y no la hayas consultado y "sindicado" antes con todos, se te ofenderán si no participan de la decisiones desde un principio, por lo que las decisiones se dilatarán exponencialmente, algunas finalmente nunca las podrás tomar pues no habrá forma de encontrar un espacio en la agenda para juntar a tanto prócer en una misma reunión.... Resultado: en vez de subir la productividad, la incorporación de más ejecutivos al equipo la hará bajar...Y como bajará la productividad de los ejecutivos entonces la compañía decidirá volver a contratar más ejecutivos para recuperar la productividad perdida...Se ha creado un círculo vicioso del cual será muy difícil salir.
Algunos de los síntomas típicos de la de la sobre-dotación de ejecutivos son los siguientes:
-caída en la productividad de los ejecutivos, incapacidad para priorizar y delegar adecuadamente
-reunionitis
-powerpointitis
-ralentización y pérdida de autonomía en la toma de decisiones
-politización de las decisiones
-incremento de la hipocresía corporativa
-pérdida de los "cojones corporativos" para la toma de decisiones audaces y efectivas
A menos que la empresa enfrente esta situación "con cojones", será muy difícil salir de este círculo vicioso. El problema es que la misma enfermedad lleva a la compañía a perder los cojones...
Me parece que en la raíz de esta paradoja está la incapacidad de enfocarse en los temas más relevantes, la incapacidad de priorizar y la incapacidad de delegar y confiar en los más jóvenes (¡no vaya a ser que los más jóvenes cometan errores y nos dejen mal parados!). La empresa intenta abordarlo todo, no se conforma con cinco temas, cualquier oportunidad que pasa por delante la toma, por insignificante que sea, no vaya a ser que la competencia la aborde primero. Esto lleva a sus equipos directivos a estar constantemente trabajando en la zona de los rendimientos decrecientes, y los temas realmente importantes pierden peligrosamente el foco y la agilidad porque las agendas están llenas de temas irrelevantes. Tal vez esto responde al orgullo corporativo, al complejo de winners, de súper héroes, el creer que tomar más temas simultáneamente es mejor. Y qué decir de los no ejecutivos, de los más jóvenes, de los que esperan oportunidades dentro de la empresa y ven cómo las nuevas oportunidades se entregan a nuevos ejecutivos contratados de afuera...
Pero no, los ejecutivos no son súper héroes. Sin foco no hay logros, sin logros no hay éxito, sin éxito no es sustentable la empresa.
La única recomendación que se me ocurre para estas empresas es el antiguo lema gringo "back to the basics".
Back to the basics: volver a enfocarse en lo relevante y meter menos pero buenos goles, disfrutar el trabajo para disfrutar la vida y para así tener una empresa sustentable. Ah, y ojo: probablemente a tu empresa le sobran ejecutivos...
Me gustó la reflexion.
ResponderEliminarMi humilde aporte: (1) empoderar hacia abajo en los cargos para facilitar la toma decisiones. Esto permite darle velocidad a los proyectos, velocidad que es un minimo hoy en dia para el exito y (2) capacitacion por definicion. Una pregunta al aire: ¿Para que sirve contratar gente inteligente e incluso la capacitamos pero no la dejamos tomar desiciones? Ojala no nos quedemos en el miedo a la perdida del control.
Saludos,
Cristobal Izquierdo
Gracias.
ResponderEliminarTienes toda la razón respecto de la capacidad de delegar y darle una oportunidad a los más jóvenes antes de pensar en traer más ejecutivos. Es parte de los síntomas. Lo incorporaré a la columna.
Sergio
Buen articulo....la pregunta es cómo hacer para tener horario de gerente????
ResponderEliminarPorque es verdad que el gerente DEBE tener el 70% de su tiempo para mirar desde el balcon...para pensar!!!!
Para eso, hay algunas cosas que la Alta Administracion debe hacer:
1.- ENTENDER LO QUE SIGNIFICA DELEGAR LA RESPONSABILIDAD A SU GERENTE: CONFIANZA en el expertise del lider y de su equipo . Si el gerente debe hacer 1000 ppts para demostrar y convencer de cada una de sus decisiones....esta en el horno
2.- EJERCITAR DE VERDAD EL ACCOUNTABILITY : exceso de consultores analizando todos los procesos y reinventando la rueda, como bien lo describes...es...AGOTADOR!!!
La Alta administracion debe dar el poder para decidir sobre tus proyectos. MUchas veces el Gte.no necesita que los consultores le digan en bonito lo que sabes de sobra!!!
3.- TdeD : como dice Cristobal, confiar, delegar. Palabra manoseada, que de tantas veces dichas se ignora y se olvida....Dejar que tu gente sepa y tu atreverte a no saber el detalle porque para eso esta tu gente.
Volver a las raices!!!
Buscar la felicidad!!!
Buen Articulo
ResponderEliminarHay una cosa que yo enfatizaría: Los gerentes tienen la obligacion de dejar el 70% de su tiempo para pensar, para mirar desde el balcón.
Para ello, obvio, se requiere lo que dices:
. que la Alta Adm CONFIE y entregue el poder de las decisiones de verdad..Confianza en que yo en este equipo soy el experto....Sobre todo en compañías con exceso de talento..todos meten la cuchara!!!
- que el ejecutivo tenga CONFIANZA EN SI MISMO y no caiga en la trampa narcisistica que le ponen ..y atreverse a no estar en todas ...dandole accountability real a sus colaboradores...
Un abrazo!