Analizando los 16 mayores terremotos registrados en los últimos 105 años (ver gráfico adjunto), efectivamente observamos un "cluster" (acumulación de terremotos en un período relativamente corto de tiempo) que concentra un total de 5 grandes terremotos en los últimos 7 años.
Por otro lado, observamos también un cluster hace alrededor de medio siglo atrás, entre los años 1950 y 1965, que concentra 7 de los 16 mayores sismos registrados en el período de observación.
La conclusión de este simple análisis es que lo que estamos observando en los últimos años no es anormal en la historia de los grandes sismos. Además, si nos basamos en la duración del anterior cluster -de alrededor de 15 años- no sería anormal que el actual cluster se extendiera por varios años más.
fuente de datos de terremotos:
http://twe.ly/Uogb
En proceso de búsqueda, lo único permanente es el cambio... Desde esta ventana protejo la soberanía de mi bastión para la libre reflexión, contra los embates de su principal enemiga: esa vorágine del día a día que consume rápidamente nuestras vidas y nos impide detenernos a mirar más allá, a comprender cuál es el sentido y la trascendencia de lo que hacemos y de lo que sucede alrededor nuestro, durante este irreversible viaje de ascenso y descenso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario